miércoles, junio 23, 2010

Take me back to the start...



Recuerdo que si acaso tenía 15 años cuando escuché por primera vez esa frase que da nombre a esta entrada. Aquella época en que Mtv ponía música en su programación y el mundo era tan diferente. Aquellos días, repletos de crisis existenciales, tareas que no entendía y materias que no me interesaban, es entonces cuando uno piensa que algunas canciones encajan perfectamente por lo que sucede en su vida, aunque sea una casualidad. Fue exactamente una casualidad de sábado el dar con Coldplay (me costó un tiempo averiguar que se escribe todo junto), ahora lo pienso y me alegro de que eso haya pasado, porque fue el inicio de un recorrido musical en un universo que no conocía. 

Para mi, fue la primer acercamiento directo al idioma inglés que tuve, pronto me puse a buscar un poco más de ese grupo británico que casi recién se daba a conocer y que era hasta eso bien aceptado, porque siempre he pensado que la mayoría de los artistas tienen tres discos trascendentales: el raro (dándose a conocer tal vez), el bueno (donde reafirman a sus seguidores), y el experimental (ese que nadie se espera, pero lo compras por ser de quién es). En fin, conocí "A rush of blood to the head" después me di cuenta que había más que escuchar y llegó "Parachutes", ambos plagados de matices que subían y bajaban, tonos apagados, todos enloquecidos, todo eso al mismo tiempo que para mi era nuevo, lo alternativo no era la moda y me dio gusto conocerlo entonces.


Pero todo tiene un lado malo, bueno, no tan malo, decir Coldplay es decir calidad siempre, pero no puedes hacer siempre que todo suene igual, hay que crecer, a veces es bueno, a veces es simplemente... Inesperado. Llegó "X&Y" y... Sabía bien quienes eran pero había algo que no me convencía del todo, disfrute mucho Fix you, Speed of sound... etc., pero al final, cuando arribó "Viva la vida", el último material, no pude ni siquiera llevarlo conmigo en el playlist que me acompaña todos los días. Y no es que dude de esta grandiosa y talentosa agrupación encabezada por Chris Martin, sólo que creo, particularmente, que no hay nada como el principió.

Como algo curioso, encontré consuelo en los EP y B-sides ("Safety, Blue Room, Proof, Castles, Without parachutes, etc., etc., etc.) que salieron de la corta, pero variada, discografía; siendo para mi una de las mejores muestras de contrastes musicales la canción Bigger, Stronger. 

Para Aquí(2): Youtube es un aburrido que no me dejó insertar sus videos... así que...

Coldplay - The Scientist from Argumente on Vimeo.


 Hasta eso sólo se pone de pesado con los vídeos comerciales (de este ni yo me acordaba)





(Qué psicodélicos, alternativos y jóvenes salen ahí todos...)


Para llevar: 
Coldplay - Bigger Stronger
Coldplay - The Scientist


* Curiosidad: Algunos dicen que Coldplay es una banda de Christian Rock (a lo mejor por Chris Martin)
*Curiosidad: Antes, los ahora conocidos como Keane, usaban el nombre de Coldplay, pero como sonaba triste y frío, lo cambiaron. Siendo amigos se lo otorgó a Chris Martin que empezaba con su banda. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nobody said it was easy ...