lunes, diciembre 13, 2010

Do you speak spanish?


De Woody Allen se dicen muchas cosas, sobre sus excentricidades, sus relaciones familiares y su prolífera carrera en cine... he de confesar que mi primer acercamiento con el lenguaje cinematográfico de este autor comenzó gracias a la tan renombrada Annie Hall, ganadora de un Oscar en 1977, de ahí he escuchado
de grandes obras maestras que constituyen un ícono representativo del cine como: Manhattan, Match Point y Everything You Always Wanted to Know About Sex (But Were Afraid to Ask), aclaro que no están en orden cronológico, sucede que las he escuchado, pero no he profundizado en ellas.

Puesto que el tiempo ha pasado y aprovechando su obra más reciente (hasta hoy conocida), he decidido hablarles de Vicky, Cristina, Barcelona. Estrenada en el 2008 muestra lugares que representan a la cultura española, llena de paisajes, sensualidad, sonido de la guitarra y el flamenco, recrean una atmósfera digna de un ambiente romántico y banal en toda la extensión de la palabra.


La cosa se pone interesante cuando dos gringuitas arriban como turistas a tierras españolas, iniciando el recorrido en Barcelona, Vicky (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) generan un contraste entre el bien y el mal, que en conjunto producirían a la mujer perfecta, el choque de sensualidad vs. recato crean el equilibrio y llaman a escena a Juan Antonio (Javier Bardem) que las conquista valiéndose de estrategias turistícas que le funcionan en su aire de galán sin intención, es así como entra en este juego amoroso María Elena (Penélope Cruz) que se encargará de demostrar quien es la dueña del corazón del atractivo español en discordia, generando así un juego erótico-amoroso-desquiciado, haciendo realidad el sueño de todo hombre/heterosexual al llevar a la práctica un romance entre Penélope Cruz/Scarlett Johansson y Bardem, el erotismo, la intriga, los celos, la pasión son los elementos que nos guian en esta historia.

Los giros que el mencionado Woody Allen recrea ponen al espectador en una balanza donde hay que ver hacia donde se inclinan los prejuicios, ¿Qué tan válido es el "corazón de condominio"? ¿Podemos amar a dos personas a la vez? Creo que esa es la pregunta principal de esta historia, hasta donde el egoísmo de pertenecerle a alguien nos lleva hasta el límite.


1 comentario:

Pilar Arriola dijo...

Corazón de condominio, trío amoroso, Woody Allen, sentimiento vs pensamiento. Cinematografía pura extraída de un cerebro -benévolamente- contaminado.